miércoles, 6 de julio de 2011

¿Ganó la abstención en EdoMex?

La participación ciudadana en los comicios del pasado Domingo en el Estado de México alcanzó apenas el 43%, es decir, que votó menos de la mitad de la lista nominal que tiene 10.5 millones de electores.

De inmediato, y ante la apabullante derrota electoral, un sector de los militantes perredistas acusó que el verdadero ganador de la elección fue la abstención, y no Eruviel Ávila. Argumentaban que el candidato priísta solamente tuvo el 26% de los votos del padrón y eso, aseguran, no representa mayoría o representatividad.

Es cierto, hubo abstención, pero no se puede perder de vista que Eruviel Ávila ganó con 2.8 millones de votos. Una cifra que es un récord en la historia electoral del Estado de México. Nunca antes un candidato había logrado esa cantidad de votos en el estado, ni en una elección presidencial ni en una de gubernatura.

Para darle su debida proporción a la cifra, la podemos comparar con elecciones pasadas.

En las presidenciales de 2006 Andrés Manuel López Obrador ganó el Estado de México con 2.5 millones de votos y en las de 2000 el ganador fue Vicente Fox con 2.2 millones. Cabe señalar también que en 2005 Enrique Peña Nieto gano la gubernatura con 1.8 millones de votos. Un millón menos de lo alcanzado en esta elección.

¿Qué lectura le podemos dar a estas cifras? Que los votantes del PRI fueron los que salieron a votar. Ellos sí se movilizaron y en cantidades récord impulsando a Eruviel Ávila a un triunfo categórico.

Aun con los 2.8 millones de votos alcanzados por Eruviel Ávila hubo un 56.5% de electores que se quedaron en sus casas, pero no hay que buscarle mucho para darse cuenta que los abstencionistas eran potenciales votantes del PAN y, principalmente, del PRD.

Cabe recordar que en la elección presidencial de 2006, López Obrador ganó el Estado de México con 2.5 millones de votos y el pasado Domingo, la coalición encabezada por Alejandro Encinas apenas alcanzó 966 mil sufragios. Es decir, que en 5 años el PRD perdió poco más de 1.5 millones de votos en la entidad y esos fueron los votantes que optaron por quedarse en sus casas en estas elecciones.

Si a los 4.5 millones de votantes que desfilaron por las urnas, les agregáramos ese 1.5 millones de votos que se le esfumaron al PRD respecto al 2006, entonces tendríamos una suma de 6 millones de sufragios y una participación del 57% que sería una cifra normal en comicios presidenciales, por ejemplo.

En conclusión, no es la abstención quien ganó el Domingo en el Estado de México. Ganó Eruviel Ávila y ganó el PRI por su capacidad de movilizar a sus partidarios hacia las urnas. Pierde el PRD y pierde el PAN porque sus candidatos no fueron capaces de convencer a sus electores de salir a la calle a votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario